miércoles, 5 de septiembre de 2012

Perú: Injerto de yema en “T”, es el más utilizado en viveros para propagar cítricos

El cultivo de cítricos se ha consolidando Perú como uno de los productos más dinámicos del sector frutícola, así como de mayores envíos al exterior. Debido a esa importancia, crece la necesidad de producir más y de mejor calidad, por lo cual se recurre a técnicas modernas como la injerción.
Agraria.pe conversó con la ingeniera agrónoma, Daniella Canessa, quien señaló que el injerto de yema (o escudete) en “T” es el más utilizado en los viveros para la propagación de naranja, mandarina y limón; y para ello se utilizan patrones de cítricos de tallos de 1 cm de diámetro
“A escala comercial, los cultivares de cítricos se propagan por injerto de yema en T sobre patrones procedentes de semilla. Probablemente, el método más rápido para tener un cultivar de cítrico sobre un patrón dado, mediante el empleo de injerto de estacas para producir plantas enanas”, explicó la especialista.
En ese sentido, Daniella Canessa indicó que el injerto en yema consiste en “sacar una yema rodeada con un pedacito de corteza y colocarla bajo la corteza de la planta que queremos injertar, atándolo convenientemente”. Igualmente, refirió que la mejor época para hacer dicho proceso sería a finALes de verano o inicios de primavera.
¿Cómo injertar?
Señaló que para injertar correctamente se debeN hacer dos cortes transversales a la rama de aproximadamente 1 cm y 1.5 cm por debajo de la yema. Además, el corte debe abarcar todo el espesor de la corteza y una finísima capa de lámina o de madera.
“Para introducir la yema se debe hacer una pequeña herida a la altura de unos 10 cm del suelo en el tronco del porta injerto, la misma debe tener la forma de T invertida, luego se sujeta con algún pequeño trapo para que la yema pueda respirar. A las dos semanas de injertado se inspecciona, para ver si prendió el injerto; luego se retiran las ataduras que se realizaron al principio,” explicó.
Inmendiatmante producida la soldadura, se poda el patrón a finales del invierno, si se injertó a finales de verano, a unos 10-20 cm por encima del escudete, y si se injertó a inicios de primavera,se despunta una vez prendido el escudete. Cuando brota se poda a 10-20 cm por encima del injerto.
Luego, señaló la especialista, se cortan los chupones a medida que brotan dejando solamente el injerto que se atará a un tutor para que crezca de forma vertical.
Fuente: Agraria.pe | Elproductor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada